NOVENA CAMPAÑA DE ALTAIR: COOPERACIÓN INTERNACIONAL   LLEVADA   A   CABO  EN  MARRUECOS DEL 5 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2022.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Alberto Pimpinela, Youssef Anaam, Josep P. Ginestar, Clara Valentí, Alassan Coulibaly, Gemma Bertrán y Deme Melcón en el albergue les Flamants Roses en Hassi Lábiad.

BAJANDO EL MATERIAL.

Una de las partes más complejas para llevar a cabo la labor humanitaria es el poder bajar los centenares de gafas que hacen falta para el buen resultado de una campaña hasta la zona en la que trabajamos. Este problema desde hace ya varios años lo ha resulto Ángel Palomar, con su empresa Malaika 4×4. Ángel es miembro del club Rotary de Xàbia. Hace unos años nuestro presidente tuvo la oportunidad de acercarse a los rotarios de esa población para agradecerles el gran trabajo que hacen bajando los miles de gafas necesarias para poder llevar a cabo una campaña.

Queremos apuntar también que Altair tiene asimismo otro contacto con un grupo Rotary, nos estamos referiendo a Ana Sala miembro de los Rotary de Zaragoza, gran luchadora contra las desigualdades, y con la cual hemos trabajado mutuamente, así como con los Rotary de Zaragoza, su ciudad natal. 

Algunas de las cajas que contenían los 6.000 pares de gafas que bajó Ángel Palomar
Las cajas con las gafas antes de depositarlas en el almacén de Altair en Hassi Labied

PRIMERA PARTE.

La campaña que prometía volver a la normalidad después de estos años de pandemia por el coronavirus, !!no cumplió con nuestras expectativas¡¡. Nuestra llegada al país magrebí tuvo lugar el jueves 3 por la noche, el viernes llegamos desde Marrakech hasta Hassi Lábied, unas 10 horas de viaje con Youssef Anaam responsable de Altair en Marruecos conduciendo. La campaña estaba estructura conjuntamente con la señora Khadija Oudich, presidenta de la asociación Ksar Souk y con la cual ya estuvimos trabajando medio día en el año 2020 cuando con la llegada del Covid, las autoridades médicas de Marruecos paralizaron todas las campañas humanitarias del país vecino. Durante semanas la Sra. Khadija estuvo presentando el organigrama, diplomas etc. de la campaña a las autoridades competentes marroquíes, sin obtener una respuesta, del signo que fuese.

Nuestra llegada fue un viernes por la noche al albergue “LE FLAMATS ROSES”, nuestro campamento de base desde el inicio de nuestro trabajo en la comarca del Tafilalt. Su propietario Sr. Ali Cherhane, hombre de gran corazón nos hace un precio muy ajustado por ser nosotros una ONG y por la relación que hemos establecido desde el lejano 2004 con la primera campaña con la ONG hermana Visió Sense Fronteres ¡¡¡.

Youssef Anaam y Alberto Pimpinela procediendo al total vaciamiento de nuestro almacén en Hasi Lábied

Nuestra contraparte marroquí, como ya hemos apuntado,  la asociación Ksar Souk, con Mme. Khadija al frente había depositado la documentación solicitada a las autoridades médicas provinciales, sin haber obtenido a nuestra llegada las pertinentes autorizaciones, Según Mme. Khadija deberíamos subir a la capital de la provincia, Errachidía, cuando el Sr. delegado provincial de sanidad Sr. Ibrahim Achaoui, tuviese unos momentos para tener un encuentro con él, poder presentarnos, y pasarles nuestro historial llevado a cabo en la comarca del Tafilalt en Marruecos  desde 2013 con Altair  y  desde el 2004 con Visió Sense Fronteres. Ese encuentro serviría para conocer la decisión final de la administración marroquí sobre si nos autorizarían o no a llevar a cabo la prevista campaña de refracción ocular. Nos mostrábamos optimistas pues el trabajo que ha llevado a cabo Altair, son 9 campañas habiendo atendido a 5.227 personas, donadas 4.896 gafas de corrección y 719 gafas de protección solar. Todo gratuitamente y sin ninguna queja hasta la fecha actual. 

Sabíamos pues que el sábado 5 y el domingo 6 estaríamos libres pues la administración en Marruecos está cerrada los fines de semana. Decidimos esos dos días dedicarlos enteramente a restructurar más detenidamente aun que en otras anteriores ocasiones, nuestro almacén, vaciar todas las cajas con las gafas, en el albergue “les Flamats Roses” gracias a la generosidad de Alí Cherhane y organizarlas mejor, poniendo unas en las grandes cajas grandes que estarían en la reserva y otras en cajas más pequeñas para cuando vayamos por los diferentes poblados (ksurs). Asimismo había que poner en sus cajas correspondientes, según la graduación, las 6.000 gafas que nos trajo Ángel Palomar días antes de nuestra llegada.

La optometrista Gemma Bertrán organizando las gafas.
El voluntario Alassan Coulibay organizando las gafas recién llegadas

El lunes 7 fue de tensa espera, esperando nerviosos la llamada de Mme. Khadija para informarnos del día y hora en que sería la reunión con el delegado provincial del ministerio de sanidad, no hubo ninguna noticia ese día pero al día siguiente, martes 8 de noviembre, la triste notica se produjo,, Mme. Khadija nos informó que el Sr. delegado provincial de sanidad le había coomunicado que el ministerio de sanidad marroquí no nos autorizaba a poder llevar a cabo la campaña de refracción ocular como las anteriores veces.

Los más de 18.000 pares  de gafas entre  corrección y sol,  metidas  en las cajas de plástico,  las grandes como depósito y las pequeñas para los desplazamientos a los poblados, una vez todas organizadas. Albergue “Les Flamants Roses”

El equipo formado por Deme Melcón, Alberto Pimpinela, Gemma Bertrán, Clara Valentí y  Alassan Coulibaly determinaron la rápida partida, sería para el 10 de noviembre. Ginestar  determinó quedar a la espera de tener una reunión con el Sr. Delegado provincial de sanidad para entregarle un dosier completo del trabajo humanitario llevado a cabo en la zona.

Deme y Gemma iniciando el traslado de las gafas desde el albergue hasta nuestro almacén
Deme de espaldas y la voluntaria Clara Valentí                          
Nuestro representante Youssef Anaam con su coche
Cajas de gafas antes de meterlas en nuestro almacén
Los miles de gafas, en sus cajas perfectamente organizadas, a la espera de la próxima campaña¡¡¡

Paralelamente a la profunda organización de nuestro material se procedió a continuar la formación a nuestro voluntariado para capacitarlo para poder buscar la gafa correcta a partir de la receta de nuestros optometristas.

Lassan Coulibaly y Clara Valentí con nuestro responsable optométrico Deme Melcón, y nuestro veterano buscador de gafas Albero  Pimpinela, en “Les Flamnds Roses” instruyéndolos en temas optométricos.

SEGUNDA PARTE

El martes 15 de noviembre finalmente el señor Ibrahim Achaoui, delegado provincial del ministerio de sanidad marroquí nos recibió en su despacho de la delegación provincial del ministerio de sanidad en Errachidía.

Nos informó que la administración marroquí había tenido algunas modificaciones y una de ellas era que para poder llevar a cabo un campaña optométrica era imprescindible la presencia de un oftalmólogo marroquí. No se nos informó inicialmente al respecto, en el momento de depositar nuestro dosier en el ministerio de sanidad marroquí por lo que sin la presencia de un oftalmólogo marroquí no podíamos llevar a cabo nuestro trabajo humanitario. Decidimos que en breve deberíamos de firmar un convenio a tres bandas, con Ksar Souk, una potente organización internacional, cuyo nombre y  comunicaremos en su momento y Altair.                   

Nuestro presidente Ginestar, Mme Khadija presidenta de la  asociación  Ksar  Souk   y  nuestro   representante   en    Marruecos Youssef  Anaaen la entrada de la delegación provincial del ministerio de sanidad marroquí en la capital provincial Errachidía.
Youssef Anaam, el delegado provincial del ministerio de sanidad Señor Ibrahim Achaoui, Mme Khadija Oudich y Ginestar.
Firmando el convenio de colaboración entre el presidente de Altair y la presidenta de la asociación Ksar Souk en la sede de esta asociación en Errachidía.

Esta segunda parte tuvo también otro apartado, la firma de un convenio entre la asociación Ksar Souk pour le développement et l´enfance, cuya presidenta es la Sra. Khadija Oudich y nuestra asociación. A tal fin nos desplazamos a la sede de la citada asociación, situada en la capital provincial, Errachidia.

                                                                                                                                                                                                                                               COLABORADORES:  Association Ksar Souk pour le développement et la

                                           protection de l´enfance,

                                           Ajuntament de Gata de Gorgos

                                           Ajuntament de Pedreguer.

                                           Ángel Palomar. Rotary Club de Xàbia. Malaika 4×4.

                                           Factoría d´Idees.

                                           Centro de reciclaje de gafas Melvis Jones de Sant

                                           Vicent del Raspeig

OPTOMETRISTAS:      Deme Melcón y Gemma Bertrán..

VOLUNTARIOS:            Alberto Pimpinela, Clara Valentí, Alassán Coulibaly.

COORDINACIÓN:        Mme. Khadija Oudich, Youssef Anaam y Ginestar.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s