Los efectos del coronavirus han impedido a la asociación el llevar a cabo una campaña como las habitualmente organizadas en los últimos años. No se pudieron conseguir las pertinentes autorizaciones de parte de los ministerios de salud y educación marroquí. Se imponía un concepto de campaña diferente, no podíamos llevar a cabo la “tradicional” campaña de refracción pero un nuevo concepto surgió de la propia asociación y que podemos dividir en dos ramas.
A) Establecer contactos con un amplio número de asociaciones, escuelas e institutos para de esta forma tener una más amplia red para próximas campañas de refracción. B) Hacer un inventario detallado de todo el material disponible en nuestro almacén en Hassi Labiad seguido de una limpieza y eliminación del material defectuoso.
ESTABLECIMIENTO DE NUEVOS CONTACTOS CON EL ENTORNO.
Antes de entrar en más detalles al respecto hemos de informar que en la última campaña de Altair contactamos con la señora Khadija Oudich, presidenta de la asociación Qsar Souk, con una larga experiencia en el campo humanitario. Acordamos con ella visitar la zona del Tafilalt, espacio geográfico de nuestras campañas humanitarias, a fin de entrar en contacto con un gran número de asociaciones de base y un nutrido número de e scuelas e institutos de enseñanza de un extenso radio que podemos situar en su parte norte hasta la capital de la provincia Errachidia distante 135km. de nuestra base y en el sur hasta Taouz, capital de la comuna rural de Taouz distante 40km. de nuestra base.
Hasta la fecha nunca habíamos podido contactar con tantas asociaciones así como con tantos centros educativos de un perímetro de esta envergadura. Se tuvieron contactos con responsables de las asociaciones, con algunas ya habíamos podido trabajar en anteriores campaña, con otras no, asimismo se tuvieron reuniones con directores de escuelas e institutos y de un internado de jóvenes en vistas a estructurar una futura campaña humanitaria dotada, eso si de una mayor base social.
Se acordó, si el virus lo permite, en hacer una campaña para el mes de marzo del 2022 entre nuestra asociación, representada en Marruecos por el señor Youssef Anaam, y la asociación que preside la señora Khadija Oudich Qsar Souk.
Para poder hacer los diferentes recorridos hacia poblados, centros educativos, autoridades, del extenso círculo kilométrico contamos asimismo con el vehículo y el saber hacer de Youssef Annam que nos facilitó todos los numerosos desplazamientos.
ALGUNAS ASOCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS CONTACTADOS


BALANCE
Muy positivo al haber podido ampliar la red de contactos así como la amplitud del campo de trabajo de Altair. De forma positiva también es haber contactado con otra contraparte local que va a poder permitirnos crecer en eficacia y en tener acceso a un mayor campo de trabajo.

INVENTARIO DETALLADO DE NUESTRO MATERIAL Y LIMPIEZA
La cooperante Marisa Costa, que ya participó hace unos años de voluntaria con nuestra asociación hermana Visió Sense Fronteres, estuvo en nuestro almacén situado en Hassi Labiad, haciendo un detallado informe y recuento de todo el material tanto de gafas de corrección, de protección solar como del resto del material necesario para llevar a cabo una campaña de refracción.
Se procedió asimismo a limpiarlas. Se anotaron las necesidades de material para las próximas campañas.
RESUMEN DE LA CAMPAÑA
ALGUNOS CENTROS EDUCATIVOS CONTACTADOS
École Outmane Bno Affan. Rissani, École Ihytan Rissani, École abou Âbida, Qsar Chrft Bahaj, École Lblaghma Aoufus, école Ibn Sina Aoufous College Bir Inzran Rissani, College bno Taahiliya Errachidia
COLABORADORES

Ayuntamientos de Gata y Pedreguer, Marisa Costa, Khadija Oudich
Resumen octava Campaña de Altair en Marruecos en 2021.
